Las adelitas


Las Adelitas
La imagen de la Adelita es presentada en esta puerta de un vagón del metro de la Ciudad de México todo el convoy fue ilustrado con motivos de la Independencia y de la Revolución Mexicana durante los festejos del Bicentenario y Centenario respectivamente. Foto Raúl García Ledezma 

Adelitas, Rieleras o Soldaderas; con estos nombres se les conoce ahora a las mujeres que participaron en la Revolución Mexicana.
Existen muchos anécdotas en relación con estas mujeres, una cosa es cierta y es que fueron parte importante de este trascendental movimiento social.

Eran cocineras, enfermeras, ayudantes, acompañaban a sus esposos en sus largas travesías ya sea sobre el ferrocarril o en largas caminatas bajo el sol. Sufrían hambre, enfermedad y agotamiento y sólo descansaban para hacer los alimentos con las pocas cosas que traían. Muchas de ellas se distinguían por traer sus cananas y su fusil listas para la batalla. Desde entonces han llevado una "doble jornada"

La famosa foto que se ha convertido en un símbolo de la imagen de las Adelitas  en la Revolución Mexicana. Temor y angustia en esa mirada de la mujer con el rebozo a la cabeza en el vagón del ferrocarril.


Ahora se dice que esta mujer no era una adelita sino que por viajar en el vagón de la cocina, debió tratarse de una cocinera de los huertistas.

click en el texto para acceder a la liga y ver más información del periódico La Jornada sobre la enigmática fotografía y el autor.

Existió realmente la Adelita?
Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular "Adelita". Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojo al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914 la "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso el famoso corrido. (Wikipedia)
En los billetes de 100 pesos también se recuerda a las Adelitas como parte importante de la Revolución.
Macro Raúl García Ledezma


Si Adelita quisiera ser mi esposa,
y si Adelita ya fuera mi mujer,
le compraría un vestido de seda
para llevarla a bailar al cuartel.
(Parte del corrido revolucionario La Adelita)







Comentarios

Entradas populares